Blogueando por Amor

Si usted realmente quiere hacer una diferencia en el mundo, comienza con el Amor. El Amor de sí mismo, el Amor a la naturaleza y el Amor hacia los demás.

Si usted toma Amor y lo agrega a la siguiente formula de 9 pasos, la pobreza puede ser eradicada y las necesidades básicas de los pobres pueden ser realizadas.

1. Purificación de Agua. Podemos vivir con poca comida, pero no podemos vivir sin agua. Una de las enfermedades más mortales de ninos hoy dia es beber agua contaminada. Hay muchas maneras de purificar el agua, pero los siguientes 3 métodos son los más fáciles. Hervir el agua por 3 minutos o utilizar el método SODIS (botellas plasticas pero no las de plástico grueso por que no funciona). Se llenan las botellas vacias con agua y se dejan en el sol durante 6 horas. La otra forma de purificar agua contaminada es usando las semillas de Moringa.

2. Alimentacion. Las siguientes plantas crecen rapidamente: papaya, maní, semillas de sésamo, garbanzos, verduras de hoja verde como espinaca, lechuga, mani, albajaca, etc. y tienen mucha nutricion. Es mas las hojas de la misma Moringa que descontamina el agua tambien es uno de los mejores multi vitaminas. Atiende:

22% del valor diario de vitamina C
41% del valor diario de potasio
61% del valor diario de magnesio
71% del valor diario de hierro
125% del valor diario de calcio
272% del valor diario de vitamina A

Ademas de contener muchas vitaminas estas plantas antes mencionadas son nutritivas, robustas y fáciles de cultivar. Hasta se puede vender lo que no se consume.

3.Higiene. La higiene es sumamente importante para mantenerse saludable y para no enfermarse. Y el jabón natural no es difícil de hacer. Jabón natural de yuca se puede utilizar para lavar ropa y para uso personal. ¿Estás listo para esto? Nada mas se tiene que pelar la yuca y colocar la raiz en agua. Mientras mas tierna la yuca mas espuma hecha. Si no hecha espuma, la yuca no es fresca pero todavia tiene saponinas y sirve para limpiar. Las semillas de jabón (el nombre del arbol se llama Sapindus Mukorossi) tiene una preparación parecida a la yuca. Nada mas se tiene que quitar o pelar el casco y luego simplemente hechar la semilla en agua. Un maravilloso sustituto para la pasta de diente es la hoja de menta o hojas de salvia. Salvia también se puede utilizar para curar heridas en la boca y para curar heridas sangrientes. El cepillo de diente usada en tiempos antiquos viene del árbol de Arak y se llama “Miswak”. El Miswak tiene propiedades antibacterianas y hoy dia todavia se usa como sepillo de diente en el medio oriente.

4. Abono. El abono es esencial para fertilizar a la tierra y para uso como fertilizante en jardines. Igual como se usa la caquita de vaca como abono, tambien se puede usar caquita humana. Yo se que muchos de ustedes en este momento estan diciendo “Guacala“! Sigenme los buenos como dice el Chapulin Colorado! Asi que adelante… La forma mas facil de ayudar a las personas que viven sin inodoros es crear un sitio adecuado y privado para que puedan hacer sus necesidades. La forma mas facil es usar dos cubetas de plastico. Uno para orinar y otra para hacer caquita. ¿Por qué no solo una cubeta pregunta usted? Pues es mejor separar la urina porque contiene mucho nitrógeno y por consiguiente se puede utilizar para regar las plantas. Esto esta probada scientificamente y no lo estoy inventando. Ademas el Nitrogeno es buenisimo para las matas. Pero, se tiene que regar las matas tempranito por la mañana cuando el sol no este muy fuerte. Si utiliza pis para regar las matas en la tarde cuando el sol este fuerte, tendrá que suavizarlo primero con agua. Ahora bien, cuando uno termina de hacer caquita hay que agregar una taza de hojas secas o aserrín a la cubeta. Esto ayuda a contener los mal olores y lo ayuda a descomponerse. Cuando sea necesario tendran que vaciar la cubeta lejos de la casa, es preferido siempre en el mismo sitio y no cerca de un rio. Tendran que seguir hechando hojas secas de vez en cuando a medida para que se vaya decomponiendose. A veces se tarda mas de 12 meses para descomponerse completamente. El proceso dependera de las cantidades de veces que remueven el abono y las veces que sigan hechando hojas secas. Dentro de unos meses ustedes veran que lomito de abono se esta convirtiendo en abono. Nota bene! Deben de mantener su jabon natural en el bano para limpiarse las manos despues de hacer sus necesidades y despues de vaciar las cubetas.

5. Medicina Alternativa. La mayoría de los medicamentos son derivados de plantas. Este video youtube lo ayudará a tener una mejor idea de consejos de primeros auxilios. Un consejo importante que enseño a los pobres es la manera de no contraer malaria o dengue. Y esto se hace revisando bien alrededor de sus casa donde no haya recipientes vacías donde sancudos pueden reproducirse. Les enseno cómo hacer loción natural que repella los sancudos. Tambien les enseno sembrar caléndula, hierba de limón, bálsamo de limón, citronela, marigolds, etc. alrededor de su casa y en el jardin. No se si ustedes lo saben pero la mata que usan para fabricar medicamentos contra malaria que tambien tiene una cura de 95% se llama “Artemisia Annua”. Y se puede comprar 10.000 semillas por sólo $3 USD. Es fácil de cultivar artemisia annua y facil de coshecar. Nada mas se cosecha las hojas justo antes de que floresca para que sea más potente. Usted puede hacer un té de las hojas frescas o secar las hojas y lo venderlas para ganar dinero. Otro consejo importante que comparto con las senoras parteras es el uso de Sal de Epson, que contiene magnesio. Me explico, hoy dia muchas mujeres embarazadas que viven en las aldeas les da convulsiones llamada “Eclampsia”. Y el tratamiento de Eclampsia es magnesio y Sal de Epson contiene magnesio. Si una mujer embarazada comienza a tener convulsiones (eclampsia) la partera debe enjuagar una toalla en agua mesclada con Sal Epson y luego colocar la toalla en la cabeza de la madre y en su barriga para detener las convulsiones. No le miento. Es asi de facil curar a la malaria y a eclampsia. Como ustedes pueden ver el tratamiento de malaria y eclampsia no es complicado ni es costoso.

6. Planificación Familiar. La mayoria de las mujeres pobres no tienen dinero para compara la pildora y muchas de ellas llegan a tener 8 o 9 ninos que ni si quiere tienen para darles de comer. Es un caso muy triste pero hay una solucion facil y se llama el Collar del Ciclo. El Collar del Ciclo es fácil de usar y ayuda a las mujeres a mantener un registro de los días de su ciclo menstrual. La mayoría de los collares de ciclo no son muy bonitos asi que se me ocurrió volveras en obras de arte. Así es como funcionan. Es un collar de 32 perlas de colores y un anillo de goma o un clip que se puede colocar alrededor de las perlas individuales. Se usa el anillo de goma o el clip para ayudar a identificar en qué día están en en su ciclo. Nota Bene: Puedes cambiar el esquema de color, pero yo le aconsejo que dejen las perlas rojas para que representan cuando se comienza el periodo. La artista Eva Ruiz y yo colaboramos con el siguiente Collar del Ciclo que esta el la foto. Utilizamos una perla roja para representar cuando comienza su periodo. Ocho dias despues de que comienza su periodo hasta el 19 dia es cuando pueden quedar embarazada. Los dias despues del 20 hasta el 32 es cuando no estan fertiles y no saldran embarazada. Las mujeres que tienen un periodo irregular deben tener precaucion y visitar a un medico para determinar porque tienen estas irregularidades.

Family Planning Cycle Beads
Family Planning Cycle Beads

El sistema estándar del collar de ciclo utiliza el siguiente esquema de colores. Rojo: Hay una perla rojo en el collar cuando comienza el primer dia del ciclo de la menstracion. Cafe: Las perlas marrones significan los días durante su ciclo cuando es muy poco probable que se quede embarazada. Blancos: Las perlas blancas son los días fértiles de su ciclo menstrual (días 8 hasta 19). Además, como usted se mueve a través de cada día de su ciclo, usted se desliza el anillo de goma o el clip en la perla de cada dia. Cuando el anillo de goma o clip se llega hasta las perlas blancas, usted sabrá de abstenerse o usar un método anticonceptivo.

7. Refigerador ambiental. La triste realidad es que la electricidad es un lujo en muchos países. Muchas veces me encuentro a mí mismo preguntándome cómo mis abuelos sobrevivieron sin electricidad? Y descubrí que usaban un sistema parecida a un refrigerador ambiental. En los estados unidos les llamamos “Root Cellar” o Casillero/Almacen Rustica de Raizes. En Europa se les llamaba “Cuevas or Cavas” que se utilizaban para almacenar vino y cerveza. En los tiempos antiguos se usaban las cuevas de las montañas porque no entraba luz y eran húmedas y frías. Recientemente he descubierto un sistema que se llama la Maceta de Barro dento de otra Maceta. Es fácil de montar y nada se coloca un jarron de barro chiquita dentro de un jarron mas grande. Se llena el espacio vacío dentro de las 2 ollas con arena. Hay que hechar agua en la arena y voila! Sólo tiene que añadir las verduras en el jarron interior y colocar un trapo húmedo sobre la parte superior y las verduras se quedará crujiente y fresco.

8. Energía Solar. ¿Qué haríamos sin nuestro sol glorioso? El sol puede purificar agua contaminada, proveer luces ecológicas para los hogares y hasta para prender fuego sin fosforos. Cocinas solares pueden ser hechas de cajas de cartón y material reflectante (globos brillantes, papel de aluminio, el interior de bolsas de chips, etc.) También pueden prender un fuego con los rayos solares reflejadas en una lata de coca cola. La parte cóncava de la parte inferior de la lata refracta los rayos del sol. Apunta la luz del sol hacia un material fácil quemar como algodon or hojas secas para encender un fuego. Para crear una luz ambiental durante el día, lo unico que tienes que hacer es llenar una litro botella de plástico con agua y colocarlo en un agujero en el techo. Este sistema es más conocido como el “Liter of Light“.

9. Arte hecho con basura. Enseño muchas clases de arte ambiental, pero la más fácil es cómo reutilizar jarrones rotos. Cuando un jarron se rompe la mayoria de las personas lo tiran a la basura. Enseño a las personas como repararlas con pegamento. Cuando este seco se coloca encima del jarron reparada materiales deshechables como cáscaras de huevo, los envolturas de dulces de chocolate, la lámina se encuentran dentro de las cajas de cigarillos y hasta a las hojas de tabaco (los desperdicios de enrollar puros a mano). Con este sistema usted puede convertir cosas rotas en obras de arte y las pueden venden para ganar dinero.
Repuposed Vases
Estos 9 pasos que son sencillos pueden ayudar a eradicar a la pobreza. Incluso en tiempos dificiles como hoy dia debemos hacer lo que podemos para ayudar a los que no tienen. Y algo que podemos compartir que no cuesta nada es nuestro conocimiento.
Haga clic y comparta este articulo para salvar una vida o dos. Únete a nuestra campaña “Blogueando por Amor” para que juntos podemos seguir creando Puentes para la Humanidad.

Escrito por Tina Cornely